Residency en Polonia

Programa de residencia artística en Polonia

El programa de residencia en Polonia tuvo lugar en Młynów, un subdistrito del distrito de Wola en Varsovia, la capital del país. El programa lo llevó a cabo la asociación local «Młynów na Woli» (El molino en el distrito Wola). Wola tiene una población de unos 140.000 habitantes. Wola era el típico barrio industrial antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día se va desarrollando a gran velocidad, pero al mismo tiempo sigue siendo un distrito de muchos contrastes.

Art installation as part of the Polish Residency
«Młynów na Woli» es una iniciativa que involucra a asociaciones gubernamentales locales, organizaciones no gubernamentales tales como la Asociación de Scouts polacos de Wola, el Centro de Ayuda Social de Wola, la Asociación de Iniciativas Locales «BORIS», la Asociación de Educación y Animación Social Praga Północ, la escuela de primaria número 166 «Zwirki y Wigury», el Centro Cultural Infantil «Swietliki», la Oficina municipal del distrito Wola en Varsovia y los residentes del distrito. El objetivo del proyecto es trabajar para beneficio de los residentes de las calles Okopowa, Leszno, Tyszkiewicza y Młynarska y proporcionarles los medios para solucionar problemas vecinales y empezar nuevas iniciativas locales.
La artista elegida para el programa de residencia por la asociación «Młyn na Woli» y el Instituto de Cultura polaco fue Nina Scholz del colectivo Plattformer. Plattformer es una una asociación sin ánimo de lucro británica fundada por Carl Richardson, Tim Mitchell y Nina Scholz. Es una organización que reúne a artistas, arquitectos y diseñadores que llevan a cabo proyectos para la comunidad desde 2004. En el pasado han colaborado con los ayuntamientos de Hackney e Islington en Londres, the Building Exploratory, Breeze Landscape Architects, Remapp Landscape Architects, St Mary Magdalene Academy y el público en general.
Nina Scholz empezó su programa de residencia conociendo a diferentes grupos de vecinos de distintas asociaciones o centros de actividades y entrando en contacto con la gente de la calle. Junto a Tim Mitchell, otro miembro de Plattform, empezó a recabar información local preguntando a grupos de diferentes edades: a los niños del club juvenil «Swietliki», a adultos de la calle Gibalskiego y a gente mayor del club «Otoño dorado».
Las charlas se centraron en temas como la comprensión del uso del espacio público, la historia y los estereotipos de esta parte del distrito o las circunstancias que influyen en el compromiso cívico y la cooperación de los vecinos. Desde las primeras interacciones, Plattform centró sus actividades en crear espacios amables y cómodos que pudieran ser «públicos» en sentido real, que sirvieran para celebrar reuniones de diferentes tipos para los vecinos y un lugar donde compartir opiniones e historias individuales y variadas.
Uno de los objetivos básicos de Plattformer era romper con la visión estereotípica que se tenía desde fuera del barrio. Durante las primeras semanas del proyecto mantuvieron reuniones con residentes y viandantes. Entraron en la construcción de una instalación que parecía unas escaleras, pero que exigía una acción por parte del usuario para poder utilizarse. Las escaleras fueron muy usadas por los vecinos: se sentaron en ellas, se pusieron de pie sobre ellas para ver el patio desde otro ángulo y sirvieron para hacer acrobacias y tomar fotos.
La siguiente parte del proyecto se centró en el patio Gibalskiego/Okopowa y estuvo dirigido al reflejo común del imaginario dentro y fuera del espacio de ese área. Dentro era el patio en sí y fuera se refería al lugar donde los residentes habían nacido, donde pasaban su tiempo libre y que les provocaba unos marcados recuerdos. Plattformer recogía diferentes historias sobre el uso de espacios abiertos de los vecinos. Construyeron una instalación especial llamada Stacja Nadawcza (estación de transmisión), a la que añadieron las historias escritas a mano de la población local para hacerlas visibles dentro del espacio del patio. Mientras realizaban la construcción y recogían las historias hacían también la pregunta más importante para acciones futuras y cambio: ¿Por qué aquí se puede?
Durante todas las diferentes conversaciones sobre el patio, donde alguna gente expresaba sus expectativas hacia el gobierno local y hacia sus vecinos, se hizo posible un trato, un «tueque» en el que cada da algo y recibe también algo a cambio. La lógica del trueque está muy presente en lo que se conoce como «urbanismo cotidiano», y sirvió de base para la siguiente acción, «algo por algo». Así que los miembros del proyecto propusieron a los vecinos organizar un banquete en el patio. Ofrecieron diferentes tipos de plantas que los vecinos podía llevarse a casa a condición de que prometieran traer algo o a alguien al banquete: comida, una silla, una idea para una actividad, otra planta o a un vecino. Más de 50 trueques tuvieron lugar en el patio. Durante la siguiente semana se celebró Podwórkówka (el banquete del patio), un evento que tuvo muchísima participación, la mesa se llenó de comida y la gente disfrutó del hecho de que todo el mundo participara en la organización de una de los primeras reuniones en el patio.
Las construcciones de plataforma eran parte importante de muchas actividades organizadas conjuntamente con los vecinos y miembros de la asociación «Młynów na Woli».

«Ni en París, ni en Roma, ni en Praga, ni en Bratislava. Aquí, donde tenemos el río Vístula, Varsovia, Wola y su molino. Este patio es muy agradable. Aquí se oyen las voces de los vecinos, aquí suceden muchas cosas y van a suceder muchas más, a pesar del frío o el calor. La generación más joven ha empezado y los adultos poco a poco se unirán a ellos. Invitamos a todo el mundo a mejorar el estado de nuestro patio. Y eso sucederá, porque tenemos unos vecinos maravillosos».
La señora Ela, vecina de Gibalskiego

category
  • Residency en Polonia
  • Residency en Polonia
  • Residency en Polonia
  • Residency en Polonia
  • Residency en Polonia
  • Residency en Polonia
  • Residency en Polonia
  • Residency en Polonia
  • Residency en Polonia
  • Residency en Polonia
  • Residency en Polonia
  • Residency en Polonia