Residency en España

Programa de residencia artística en España

El programa de residencia en Barcelona tuvo lugar en el Espai Germanetes, un emplazamiento situado en el lado izquierdo del distrito del Eixample, en la confluencia de las calles Compte Borrell y Consell de Cent. El ayuntamiento de Barcelona adquirió el espacio en 2006 y prometió que lo edificaría y habilitaría para satisfacer las demandas vecinales. Desde entonces, el local ha estado abandonado.

Germanates project - Barcelona

El proyecto original del ayuntamiento de Barcelona consistía en construir un centro social para ancianos, vivienda social para jóvenes, un instituto y un jardín de infancia. Ninguna de estas propuestas se ha iniciado, ni siquiera se llegaron a planificar. Solo se ha construido un bloque de apartamentos privados que se vendieron rápidamente.
Actualmente, el Espai Germanetes es parte de el plan BUITS, un proyecto del ayuntamiento de Barcelona que permite el uso temporal de 19 solares de propiedad municipal que actualmente se encuentran en desuso. Instituciones públicas, asociaciones de vecinos y otros grupos y comunidades sin ánimo de lucro pueden beneficiarse de ese plan. En 2013 surgió, del distrito del Eixample, Recreant Cruïlles, responsable del programa Residency en Barcelona, una organización que surgió a la vez que el movimiento social de indignados asociado con los activistas que acamparon en la plaza de Cataluña en mayo de 2013.
Desde entonces, Recreant Cruïlles ha empezado a gestionar el espacio y a organizar actividades para revitalizar el solar y la vida social de la zona. El colectivo tiene como fin desarrollar un nuevo enfoque político apoyado por la participación ciudadana, y que hace especial hincapié en la gestión del espacio público. Recreant Cruïlles siempre ha tenido como fin dar poder a los ciudadanos para que influyan en las instituciones públicas y aseguren a las comunidades un papel clave en los procesos de toma de decisiones asociados al espacio público.
El programa Residency en Barcelona dio la oportunidad de fortalecer el proyecto de Espai Germanetes y el movimiento Recreant Cruïlles mediante el método de las prácticas participativas en el arte. Se realizaron diferentes talleres a lo largo de un programa de ocho semanas que ha servido para fortalecer el compromiso cívico y la participación comunitaria a través del reciclaje, la jardinería o la pintura. Los artistas fueron elegidos tras un taller en el que participaron los miembros de la Asamblea de Germanetes. Salieron elegidos Anka Zawadzka y Janek Dowgiallo, que son arquitectos, sociólogos y artistas.
La coordinación del proyecto se realizó a través de la univesidad de Barcelona. El programa Residency tuvo una una duración de 8 semanas, desde el 8 de abril hasta el 8 de junio de 2015.

En resumen, las acciones del programa Residency han sido:

Tomarse tiempo para desarrollar y conocer la comunidad
Era crucial adaptar la propuesta artística inicial para desarrollarla en conjunto con los miembros de la asamblea del Espai Germanetes. En la propuesta inicial el área seleccionada para el programa de participación artística era un solar vacío alrededor del Espai Germanetes, un espacio que podría reforzar el proyecto. Sin embargo, el Ayuntamiento empezó a utilizar excavadoras al principio del programa y el proyecto se tuvo que reajustar.

Taller de bombas de semillas
Para visualizar el espacio verde, se llevó a cabo durante el día de Sant Jordi un taller en el que se invitó a los vecinos a utilizar bombas de semillas para «combatir al dragón». Narra la leyenda que San Jordi luchó y venció al dragón, así que en nuestro caso utilizamos bombas de semillas que se arrojaron al espacio donde las excavadoras habían empezado a trabajar.

Jardín móvil
La idea de un jardín móvil surgió de la asamblea. Algunos talleres dirigidos a diferentes grupos de la comunidad fueron organizados y elaborados con la ayuda de gente mayor, pequeños comerciantes y niños.

Acción del caballo de Troya
Al final del programa, se creó un caballo de Troya; este es el símbolo de la lucha y de cómo los pequeños grupos pueden influir en las grandes mayorías.

«Queremos que el programa Resiency sea una oportunidad real de llegar a la gente del barrio, acercarla al Espai Germanetes y compartir nuestro mensaje político: los vecinos pueden (y deben) desempeñar un papel activo a la hora de definir, dar forma y recrear la ciudad»
Miembro de la asamblea

category
  • Residency en España
  • Residency en España
  • Residency en España
  • Residency en España
  • Residency en España
  • Residency en España
  • Residency en España
  • Residency en España
  • Residency en España
  • Residency en España