Residency en el Reino Unido

El programa Residency en el Reino Unido tuvo lugar en dos residencias para mayores,  St. Quentin Nursing and Residential Home y The Cambrian Care Hotel. Los lugares se eligieron después de llevar a cabo un estudio sobre las necesidades de la comunidad en la región de Staffordshire. Durante el proceso, el equipo se dio cuenta de que había una falta de implicación de la gente en la vida cívica de la región. Eso ocurría sobre todo con la gente mayor, en las residencias a menudo se pasaba por alto su necesidad de participar en iniciativas de la comunidad.

Photo by Almudena Caso

Las residencias elegidas para el proyecto son parte de la asociación de residencias de Staffordshire (Staffordshire Association for Registered Care

Providers -SARCP), una organización regional que ofrece apoyo y guía para los que se ocupan de la gente mayor. Cuando la Care Quality Commission (Comisión de calidad en residencias) introdujo nueva normativa en lo referente a la calidad de las actividades recreativas y a la necesidad de llevar a cabo un esfuerzo para conectar con una comunidad más amplia, SARCP se dio cuenta de que esa nueva normativa era muy estimulante. Querían hallar nuevas formas de conseguir sus objetivos. Un estudio llevado a cabo con las personas mayores mostró que esas personas querían ser reconocidas como parte de la comunidad, algo que podían hacer cuando aún vivían de manera independiente, pero que era mucho más difícil en cuanto iban a vivir a una residencia.

El personal de estas instalaciones seleccionó a una artista española, Almudena Caso. Almudena es fotógrafa y una artista experimentada en temas de comunidad y participación. Su propuesta consistía en utilizar un abanico de intervenciones creativas, explorar la fotografía como medio para ayudar a una comunidad más amplia a cambiar su percepción sobre la gente que vive en residencias y, por último, animar a más gente a interactuar con las residencias. Fue asistida en su labor por una artista local, Cathie Powell-Davies. Cathy ayudó a desarrollar las habilidades que le permitieron ser una artista de la comunidad a tiempo total. Su participación se centra en la artesanía y textil. El personal de las residencias vio que juntos podían ofrecer una serie de opciones creativas que satisfarían las necesidades e intereses de los participantes.

Para trabajar en una residencia, se necesita un curso introductorio e información práctica sobre su funcionalidad. Para ello, las artistas se reunieron con los participantes e indagaron sobre qué les parecían las instalaciones. También aprendieron del personal del centro a trabajar con personas que a veces son muy frágiles o tienen una capacidad de locomoción o comunicación limitada. Ese periodo de tiempo permitió a las artistas adaptarse emocionalmente a trabajar dentro de un entorno que a veces resulta estresante o difícil. También les ayudó a comprender que este tipo de residencias son también el hogar de los que viven allí y que, por tanto, llevar a cabo trabajos de grupo o asumir que todos los participantes quieren formar parte de una comunidad más amplia es algo que no tiene en cuenta las necesidades y los intereses individuales de cada residente. Los residentes a menudo se influenciaron los unos a los otros a la hora de participar, pero aun así querían ser tratados como individuos y eso es algo que tuvo que tomarse en consideración a lo largo de todo el proyecto.

En las primeras conversaciones salió a colación el tema de la percepción y Almudena y Cathy se dieron cuenta de que los participantes a menudo sentían que eran percibidos de manera equivocada por la comunidad. De que la gente no conocía sus habilidades, sus experiencias en la vida o lo que les importaba. A través de actividades creativas, hablaban y compartían sus pensamientos y emociones, y al final empezaron a sentirse cómodos tanto tomando fotografías como saliendo en ellas. Las sesiones se llevaban a cabo como parte de un programa de actividades o como una actividad aislada dentro de la residencia. Eso fue todo un reto ya que los participantes solo podían trabajar durante breves periodos de tiempo, y la residencia era poco convencional en el sentido de que el artista se movía entre diferentes instalaciones. Aun así, se formó un porfolio de imágenes y audio, que se utilizó como parte de una exposición abierta al público en la que se mostraban las historias y las experiencias vitales de los que habían participado en el proyecto.

Uno de los primeros objetivos era ver si la creatividad servía como vehículo para construir relaciones entre las organizaciones de la comunidad y las residencias. Se desarrollaron una serie de talleres para los grupos de la comunidad y los proveedores de educación, y se utilizó la creatividad como medio para generar una conversación entre los grupos de la comunidad y la gente en las residencias. La respuesta a esta iniciativa fue muy interesante. En la práctica, la colaboración con las escuelas locales exigía mucho tiempo, pero el compromiso con los grupos de la comunidad resultó algo muy valioso. El proceso ayudó a las residencias a ser conscientes de la gran cantidad de grupos de comunidad y de asociaciones vecinales con actividades para la gente mayor que hay en su propio barrio, y facilitó la tarea de cómo y a quién contactar.

El trabajo producido durante las sesiones culminó en una exposición en la universidad de Staffordshire con las imágenes y el audio creados por los participantes. Estos y los representantes de los países que colaboran en el proyecto acudieron a la inauguración. Allí se empezaron a gestar ideas para nuevos proyectos. Las dos residencias se han comprometido en utilizar las artes como una herramienta para hacer que sus actividades sean más participativas y estén más enfocadas en la comunidad.

“Empezamos a animarnos a hacer cosas en grupo porque veíamos lo bien que se lo pasaba la gente haciendo cosas juntos y cómo les animaba a salir de la casa o de su habitación. A todos nos gustan las manualidades, nos mantienen ocupados y nos ayudan a sentirnos bien con nosotros mismos, incluso cuando se tiene un mal día. Trabajamos en grupos pequeños, pero mucha gente se enteró de lo que hacíamos y ahora estamos involucrados en exposiciones, charlas y proyectos como este. Empiezas a sentirte parte de algo”.

Participante de una residencia

 

 

 

category
  • Residency en el Reino Unido
  • Residency en el Reino Unido
  • Residency en el Reino Unido
  • Residency en el Reino Unido
  • Residency en el Reino Unido
  • Residency en el Reino Unido
  • Residency en el Reino Unido
  • Residency en el Reino Unido
  • Residency en el Reino Unido
  • Residency en el Reino Unido